18.1.11

Museo Nacional de las Intervenciones - Ex convento de Churubusco

"El Museo Nacional de las Intervenciones fue abierto al público el 13 de septiembre de 1981. El 6 de abril de 2006 se inauguró el salón de usos múltiples Gastón García Cantú y el centro de consulta El Catalejo de la historia, creado en la primera etapa del proyecto de reestructuración integral del museo, que ofrece al visitante la posibilidad de acercarse al conocimiento de la historia de México por medio de libros, folletos, videos, interactivos y discos sonoros.

La colección permanente del museo se compone de litografías, banderas, armas, mobiliario y accesorios tanto civiles como militares de época, combinados con diferentes reproducciones que permiten recrear museográficamente los hechos históricos, sobre todo los relacionados con las distintas invasiones militares de los siglos XIX y XX. Este museo ofrece visitas guiadas, eventos artísticos, conferencias y cursos relacionados con el tema de las intervenciones.

Se ubica en un antiguo convento que los franciscanos cedieron a la orden de los dieguinos en 1580, los cuales establecieron allí su noviciado y el colegio de formación de misioneros que evangelizaron Filipinas, China y Japón. El inmueble se usó como cuartel militar durante el siglo XIX y fue uno de los escenarios donde se libró una de las batallas más importantes contra el ejército estadounidense en 1847."



Llegamos tarde, pero nos dio tiempo suficiente para recorrerlo todo. Estando tan cerca de casa y hace muchos años que no entraba. Le falta mantenimiento, sobre todo a los jardines, sin embargo es hermoso.

Una de las cosas peculiares que nos sucedieron dentro es que "no se puede tomar fotografías a personas", con esas palabras nos indicó el señor que nos asignó nuestro permiso para tomar fotos dentro, en realidad no habíamos entendido exactamente a que se refería. Había muchísimos policias-vigilantes dentro, casi como entrar a una tienda de inditex en la que te siguen con miradas sospechosas, pero no me importó y seguí tomando fotos, hasta que en una sala prácticamente vacía, Nef se agachó para mirar unas cosas en una vitrina y al verlo me dio gracia y le tomé una foto a su trasero jaja, casi de inmediato entró una señorita policía-vigilante y me dijo -¿me puedes enseñar tus fotos?- obviamente no era fanática de la fotografía, y le contesté con un -¿Por qué?- ella se sorprendió y mientras yo ponía el display de la cámara, ella comenzó a explicarme que debido a situaciones anteriores, ahora no permiten tomar fotografías dentro cuando alguien está posando [a eso se refería el señor del permiso, no podíamos tomarnos fotos entre nosotros], comprendí todo muy bien y le enseñé la foto y ella se echó a reir, obviamente Nef no posaba xD. No sé que haya sucedido antes con las fotografías que tomaban las personas, no quiero imaginar las barbaridades jeje. Ella mencionó que eso lo había indicado la directora del museo, así que también no sé que humor tenga ella como para prohibir algo tan simple. En fin, fue algo gracioso, al menos si se podían tomar fotos en el jardín. 

Y no, no fue nuestra culpa ir vestidos con colores igualitos, tampoco nos pusimos de acuerdo y cuando nos vimos no lo habíamos notado, hasta que alguien nos dijo que íbamos uniformados ¡Plop! 

Como siempre les hago saber, no duden en visitarlo, recorrerlo y disfrutarlo. 


NOTA: Sé que usarás mis fotos para tu trabajo escolar ;) así que no dudes en enviármelo o al menos házmelo saber ¿oki? :D  
jadista@gmail.com  



Ubicación:
Ex Convento de Churubusco
20 de Agosto esq. General Anaya s/n

Col. San Diego Churubusco
CP 04120, Coyoacán, Distrito Federal








1 comentario:

  1. Que fotos tan increíbles! que lugar tan hermoso y amé tus lentes! gracias por el recorrido ;)

    ResponderBorrar