28.9.16

Cineteca Nacional

La Cineteca Nacional, mi gran refugio. Tuve encuentros y reencuentros, reí, lloré y me sorprendí, a veces, todo al mismo tiempo. Me enamoré y ha sido testigo de más de una casualidad en mi vida. La combinación de cine, magia y arquitectura, lo ha convertido en uno de los sitios que más visito, a veces, una vez por semana. 



Hasta hace muy poco tiempo sólo se podían comprar los boletos directamente en las taquillas, lo que dificultaba muchas veces que pudiera llegar a tiempo, ya que los boletos se terminaban muy pronto, pero ahora se pueden comprar en línea y me ha hecho tremendamente feliz. 

La "reinaguración" de la Cineteca Nacional fue el 28 de noviembre del 2012 (casi en mi cumpleaños 26, casi una casualidad más). Tal vez sea que soy una cursi sin remedio o que me gusta imaginar mi vida como una película, pero estar en este lugar me transporta a gratos momentos, aún cuando haya estado triste. Las fotografías que he tomado en blanco y negro, sólo representan el cascarón de un par de recuerdos. Y no, no quiero hablar sobre todo lo que sucede en la Cineteca tras la remodelación, ni de la falta de recursos, ni del cinismo de Rojkind. En realidad, al arquitecto Michel Rojkind, le debo el fondo de mi foto de perfil que uso hace tiempo y que actualizaré en el mismo sitio. 


Confieso que algunas veces he ido sólo a tomar café, a leer y a tomar fotografías. No puedo resistirme a responder "Nos vemos en la Cineteca" cuando me preguntan cuál es el mejor punto de encuentro. Tirarme en el pasto, con el cielo azul y el frío de diciembre es delicioso. Hay tapetes que puedes tomar si no te gusta sentarte directamente sobre el pasto, muchos chicos pasan un buen rato durmiendo sobre ellos. 

En la Cineteca Nacional se puede disfrutar de grandes festivales: el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, el Festival Internacional de Cine de Horror Macabro, el Tour de Cine Francés, el Festival Internacional de Cine Judío, la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional y el Foro Internacional. Cuenta con diez salas y un foro al aire libre en donde se proyectan películas que son totalmente gratis. A partir del 2014, también se dan talleres, diplomados, cursos y seminarios impartidos por especialistas. 

Compren un helado, coman en alguno de sus restaurantes, duerman en el pasto, disfruten de la sala de exposiciones, vean varias películas en un día, conozcan los distintos tamaños de las salas, canten en ellas; suban al estacionamiento al atardecer y antes de que los vigilantes los bajen, tomen muchas fotos; besen por primera vez, miren a las personas que caminan y noten cada encuentro ajeno, se sorprenderán de la cantidad de veces que querrán volver y refugiarse.  ;) 


¿Dónde se encuentra?
Av. México Coyoacán #389 Col. Xoco 
A unas calles del metro Coyoacán, sobre la calle Real Mayorazgo.

¿Y la cartelera?
Cartelera telefónica: 4155 1190
http://www.cinetecanacional.net/controlador.php?opcion=carteleraDia

Horario Taquillas:
Lunes: 12:00 hrs. | De martes a viernes: 11:30 hrs. | Sábados y domingos: 10:30 hrs.

Costo:
$50 entrada general y $30 para menores de 25 años, estudiantes y adultos mayores. Martes y miércoles, ambos días el costo del boleto es de $30 para cualquier función.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario