10.2.11

ser objeto

Hace meses escribí ésto:

Antes que cualquier otra cosa yo sería un libro de pasta dura y roja; con fotografías en blanco y negro entre las hojas amarillas; con olor a viejo y polvo que hace estornudar cuando lo abres; tendría letras grandes y negras, con párrafos largos y líneas cortas. Escrito en español con algunas palabras y citas en francés. Me encontraría rodeado de muchos otros libros de distintas épocas, en un estante de metal en la repisa número siete contando de abajo hacia arriba. El estante estaría en una biblioteca muy antigua y pequeña en la ciudad de París. Tendría ciento setenta páginas en mi interior, una dedicatoria abierta y un prólogo casi invisible por culpa de la húmedad. Me abrirían una vez cada tres años y quien me leería dejaría su corazón en alguna página, en mi final o al cerrarme. Solo una persona se atrevería a escribir sobre mí la palabra c o n t i n u a r á …







El año pasado comencé a estudiar "creación literaria", prácticamente no he visto o estudiado algo de la carrera, ya que al principio las materias que imparte la universidad son comunes a todas las carreras, ésto quiere decir que todos los alumnos llevamos las mismas materias los primeros semestres. 

Ése semestre que curso tiene opciones de materias, y escogí: Literatura Mundial Contemporánea. En unas semanas hemos comenzado con el famosísimo libro de Kafka: "La metamorfosis", que ya había leído en la preparatoria; con los primeros capítulos de "En busca del tiempo perdido" de Marcel Proust (deben de leerlo, les guste o no la lectura, aunque es muy lento, descriptivo y detallista, me encanta lo elegante de cada frase); de James Joyce "Dublineses" y "Ulises"; también "La señora Dalloway" de Virginia Woolf y para éstos días "El extranjero" de Albert Camus. 

Me gusta leer; me gusta "entrar" en la vida ficticia de los personajes de cada novela o cuento; me gusta quitar barreras mentales y me gusta alejarme de mi unos minutos, porque sólo así puedo conocerme mucho mejor.

Tengo otras materias comunes a todos los alumnos de la universidad, y entre ellas está una materia que tiene que ver mucho con la carrera, el maestro que la imparte es lingüista y la clase se trata de aprender a hablar y escribir de forma correcta. Nada sencillo. En realidad me da pánico la clase, mi relación con ella es de "amor apache", ya que me gusta demasiado, pero me da mucho miedo equivocarme. Estoy obsesionada con la ortografía y la gramática, y cada vez que entro a esa clase me doy cuenta de lo mala que soy.

He dejado de escribir mis pensamientos, mi vida y mis cartas a la luna, siempre tengo algún buen pretexto para no hacerlo. En las tareas escolares me piden hacerlo, escribir crónicas, crónicas, más crónicas y hasta cuentos. Por alguna extraña razón me aburro de hacer lo mismo por meses y meses, y me invento algún proyecto que si no funciona lo cambio por otro. Necesito hacer actividades distintas y dedicarles a cada una el tiempo exacto. No he podido encontrar el equilibrio. 

Todo lo que acabo de escribir me ha saltado de los dedos al ver las fotografías. Amo las bibliotecas, grandes, pequeñas, viejas y nuevas. Amo el olor de los libros llenos de polvo, aún cuando estornudo al abrirlos. Amo encontrar notitas viejas entre las hojas y amaría infinitamente tener una. 










7 comentarios:

  1. Me guata la forma en que escribes y tus fotos bueno eso te lo digo en cada post :)

    ResponderBorrar
  2. Srita jadis, en donde esta estudiando???


    bruxis

    ResponderBorrar
  3. Me encanta como escribes, eres genial. Soy nueva por aquí, quiero seguir tu blog, si tu quieres tambien puedes seguir el mio. besos

    ResponderBorrar
  4. Me gustan tus fotos.! Y Este Post es Genial.!! Tan lleno de Nostalgia.!! Saluditos y bonito fin de Semana

    ResponderBorrar
  5. vi en tus libros lo del principito y el mundo feliz.... estoy volviendo a leer el principito y tengo en espera el mundo feliz de Aldous huxley! ;)

    ResponderBorrar
  6. entonces yo estaria en el estante 5, mi cubierta es amarilla, soy chikito pero interesante jeje
    Besos nena!!
    Edithsita!!!

    ResponderBorrar