7.2.17

Mi primera experiencia viajando con 'Couchsurfing'

Hace algunos años tuve la inquietud de viajar usando sólo Couchsurfing, pero el miedo o actitud de mis compañeros de viaje pudo más, así que no fue hasta hace poco tiempo que tuve mi primera experiencia en CS. 

El plan inicial era ir a algún lugar cercano, pero se atravesaron ofertas de vuelos y volví a Baja California. Tres amigos más y yo iniciaríamos la aventura, pero uno desistió porque no le gustaba la idea de alojarse con alguien desconocido, y otro porque eran muchos días y su trabajo no se lo permitía. Al final quedamos José y yo. A los tres los conozco desde hace más de 15 años, pero era la primera vez que sólo viajaba con uno de ellos. Él ha sido muy entusiasta y me ha seguido en todo lo que propongo, tanto así que se fue de mochilazo por Europa y visitó las ciudades que yo he querido conocer desde siempre siguiendo mis consejos sin experiencia. El impulso de su viaje, mi insistencia y el tiempo libre se juntaron, y nos lanzamos a la aventura. 

zapatillas de viaje alrededor del mundo


Me gustan los paréntesis, aquí va el primero. Hace unos años tuve un novio al que le conté la idea de viajar de esta forma (usando CS) y me dijo que estaba loca. Le hice caso e hicimos un viaje juntos, pagando habitación privada y tours. Durante éste viaje a la playa vi por la calle a un chico mochilero, literal con mochila en la espalda, rodeado de personas que hablaban con él. Lo miré y me emocioné muchísimo, porque alrededor habían sólo chicos dispuestos a entrar a un antro y obviamente él sobresalía del grupo. Mi ahora exnovio me dijo que le daba asco y yo no daba crédito a lo que había escuchado. Al finalizar el viaje terminamos, pero me dejó claro que no se pueden detener los sueños o deseos por otra persona. Ahora sí, cierro el paréntesis. 

¿Qué es Couchsurfing? 


Es una comunidad de viajeros dispuestos a ofrecer un espacio dónde dormir mientras estés viajando y sin dinero de por medio. Bastante sencillo a primera vista. Es un sitio web en el que te registras, haces un perfil y comienzas a surfear en sofás, (Sí, eso significa Couchsurfing: "surfear en el sofá"). El usuario puede alojar a alguien en su casa y/o alojarse en casa de alguien más, ésto puede significar dormir en el sofá, en una cama, en una colchoneta, o en un espacio para colocar una carpa/casa de campaña. Los extras dependen de cada persona, ya que los anfitriones pueden ofrecer, además de un lugar dónde dormir, tiempo para mostrarte los lugares favoritos de su ciudad, ir a comer, etc. 


Mi primera experiencia 


En mi propio país, pero lejos de casa. Fui a Baja California Sur, y usé CS en San José del Cabo y en La Paz. Como ya mencioné, mi compañero de viaje mochilero fue mi amigo José, que es prácticamente mi hermano, pero quien se comunicó con cada host/anfitrión fui yo. Siempre avisé que iba acompañada y no hubo ningún problema. Y en los dos casos nos recibieron chicos.

El primer host fue en San José del Cabo, me dio su dirección y desde el aeropuerto, tomamos taxi a su casa, ya que llegamos tarde gracias a un retraso en el vuelo. Nos recibió súper bien y en lugar de brindarnos el sofá, nos abrió las puertas de su casa y nos dejó su habitación. ¿Te imaginas dejarle la llave de tu casa a un desconocido? Eso sucedió. Me dio una llave, ya que él tenía que trabajar, pero nos dió muchos tips y una mañana nos acompañó en su camioneta hasta una parada de bus. Cocinamos juntos. (En realidad sólo fue José y nuestro host, yo comí.) Y nos contó sus anécdotas de viajes. Increíble persona.

El segundo host fue en La Paz. Nos quedamos de ver en el malecón y al encontrarnos fuimos directo a un bar a platicar un rato. Me parece que fue una excelente idea romper el hielo de inmediato, él iba con un amigo, así que en menos de una hora, los cuatro ya estábamos contándonos un montón de anécdotas. Después nos invitó a casa de sus amigos, y al finalizar el día, nos llevó a su casa y conocimos a su perrita. Nos brindó una habitación con dos camas y todas las comodidades de su casa. También nos ayudó muchísimo con el transporte al centro de la ciudad, y fue tan amable que nos hizo de desayunar prácticamente todos los días que estuvimos con él. 

Nuestra forma de agradecer fue dar un regalo al finalizar o iniciar la estadía, ayudando con el desayuno o pagando alguna comida. Hay muchas formas de devolver el favor, aunque realmente nada lo compara. Si lo ves de ésta manera, el favor se le devolverá a otro viajero. 

Un último paréntesis. En Cabo San Lucas también me hospedé en casa de "desconocidos", pero ésto fue gracias a otra red social y merece post aparte. ;)

No es "Hotel Gratis"


He tenido pocas experiencias, pero tengo claro que usar esta red/comunidad no es para 'dormir en un lugar gratis', sino para conocer mucho más los lugares a los que vas gracias a la convivencia de la persona con la que te hospedas, para conocer a las personas, costumbres, para romper prejuicios, ser más tolerante y confiar en los otros. Encontrar puntos de vista tan distintos, compartir momentos, hacer amigos, aprender algo nuevo. Seguramente habrá personas que tengan que trabajar o hacer otras actividades y haya poco tiempo de convivencia, pero lo repito, eso no significa que se vea como 'hotel'. 

¿Volvería a viajar así?


Es un rotundo sí. Con el tiempo iré editando el post o haciendo alguno más, contando las experiencias que va dejando usar CS, por lo pronto ésta ha sido mi primera experiencia y fue excelente. ¿Y tú, alojarías a un viajero en tu casa? ¿Te quedarías en casa de un desconocido?