4.12.13

'Louise Bourgeois. Petite Maman' en el Museo del Palacio de Bellas Artes


"Se trata de la más grande exposición que se ha montado en México de esta artista francesa fallecida en 2010. El mundo de Louise Bourgeois (París, Francia, 25 de diciembre, 1911 – Nueva York, Estados Unidos, 31 de mayo, 2010), llega al Palacio de Bellas Artes el cual albergará la muestra Louise Bourgeois. Petite Maman. La exposición está conformada por 75 piezas en diversos soportes y materiales, las cuales están enfocadas a la relación de Louise Bourgeois con su madre y a su incursión en el psicoanálisis, que marcó el desarrollo de su obra a partir de los años cincuenta del siglo XX".

El pasado miércoles pude asistir, dentro de la noche de museos, a la inauguración de ésta bella exposición, no conocía a la artista, así que investigué un poco y al ver su trabajo quedé fascinada, sobre todo porque es autobiográfico, de situaciones muy difíciles en su vida realizó todo un proyecto, muy pocas personas tienen esa sensibilidad para exponer lo que sienten de formas tan poéticas, tal vez a primera vista la araña no parezca algo lindo, pero el significado lo es y eso me enamoró; la araña enorme representa a su madre.
"La araña es una oda a mi madre. Ella era mi mejor amiga. Como una araña, mi madre era una tejedora. Mi familia tenía un negocio de restauración de tapices y mi madre estaba a cargo del taller. Como las arañas, mi madre era muy inteligente. Las arañas son presencias amistosas que se alimentan de mosquitos. Todos sabemos que los mosquitos propagan enfermedades y, por lo tanto, son indeseables. Así, las arañas son útiles y protectoras, al igual que mi madre”, escribió alguna vez Bourgeois.


Espero y deseo que visiten la exposición, que busquen sobre ella y su trabajo de vida, por lo pronto les dejo algunas fotografías que tomé esa noche.

La muestra estará abierta en el Museo del Palacio de Bellas Artes hasta el 2 de marzo de 2014.











No hay comentarios.: