13.2.17

Tinder para viajeros

En mi último viaje, mientras mi amigo leía, saqué el celular de la mochila y abrí la app, comencé a reír y mi amigo se acercó para preguntar qué era eso tan divertido. "Es Tinder ¿recuerdas que me lo recomendaste?"

Meses atrás comenzaron a hablarme mucho más de Tinder, "Ella lleva 2 años con su novio que conoció en la app", "él se casará", "la amiga de mi amiga lo recomienda", "mi primo se divierte mucho", etc. Más comentarios de los que me imaginaba y de los que necesitaba saber llegaron sin pedirlo. ¿Yo? ¿Tinder? ¿Otra vez? ¡Ni loca! Y acá llega la confesión: La primera vez que bajé Tinder, me desesperó y huí, porque creí que el prejuicio era cierto: sólo es sexo casual. Un año después, pudo más la tentación y el ocio.

Nota: Ojalá Tinder me hubiera pagado por escribir ésto, pero no lo hizo. Así que no te preocupes, no es ningún comercial y es sólo mi experiencia ;)


¿Qué es Tinder?


Seguro has escuchado sobre la app y seguro también la has usado, pero si no sabes de qué va, wikipedia nos ayuda un poco: Tinder es una aplicación geosocial que permite a los usuarios comunicarse con otras personas con base en sus preferencias para charlar y concretar citas o encuentros.

Tinder funciona de acuerdo a tu localización y sólo puedes "hablar" con la persona hasta que hayan hecho 'match', así que no te enterarás si no vio tu foto o si no le gustaste. Es decir, sólo conectarás con las personas que también te hayan dado 'swipe right', o como estamos acostumbrados: cuando te den 'like'.

Necesito hacer un paréntesis y contar un poco más sobre mi oscuro pasado: Durante mis primeros 15 años fui la nerd del salón de clases, lentes, con buenas calificaciones y muy antisocial. Me costaba demasiado interactuar con otras personas. Y crecí, como muchas chicas latinas, con ideas un poco distorsionadas sobre el amor, el sexo y las relaciones sociales. Los hombres sólo quieren sexo y no tienen corazón. Las mujeres calladas se ven mejor. Y un par de tonterías más. Después cambié los lentes de pasta por mi amado lente de contacto y ahí la vida cambió un poquito y me enamoré, tuve pocas relaciones amorosas, pero duraderas. No estuve soltera hasta los 28 años, así que yo no tenía idea de cómo "ligar" y sigo siendo terrible. Dicho esto, ahora contaré sobre Tinder y la forma en que derrumbó mis prejuicios sobre la app. 

"Al son que me toquen, bailo." En realidad sólo es foto para ilustrar el post y que haya color ;) 

No. Tinder no es sólo sexo casual. Tinder conecta con personas cercanas y ya, lo demás va por tu cuenta. Lo que busques en la aplicación es lo que obtendrás. No voy a mentir, me han llegado mensajes muy directos, en donde buscan sólo sexo, sin ningún otro interés. Ahí puedes decir no gracias o intentarlo. Es la decisión de cada quien y está perfecto. La parte curiosa y por la que sigo abriendo Tinder, es porque he encontrado a muchas personas interesantes, personas que sí buscan conocer realmente al otro. Y eso me encantó. 

Curiosidades. Las mujeres somos mucho más selectivas para deslizar a la derecha o lo que es lo mismo, escoger a quién le das "like". Y por lo que he escuchado y visto, las mujeres tenemos muchos más match que los hombres, parece que ellos no suelen ser tan selectivos y deslizan mucho hacia la derecha, aunque en todo hay excepciones. No exagero, ahora mismo si decidiera conocer a todos mis match tardaría 3 años. Y conozco a chicos que tienen menos de 20 match. Pero vaya, ésto no es lo realmente importante. 

¿Por qué Tinder para viajeros? ¿Cuál ha sido mi experiencia?


Mi objetivo al darle una nueva oportunidad a Tinder ha sido de conocer personas interesantes, con gustos afines a los míos. Así que yo sí leo las descripciones de cada perfil y a veces he dado 'swipe right' por el simple hecho de que me atrapó la descripción aunque el físico no tanto. No tengo nada que perder y sí muchos amigos que ganar. Con estos meses usando la app, me he dado cuenta que hay muchísimos nómadas y mochileros en ella. Y no lo niego, eso me atrae. 

Es importante ésto, al usar Tinder de la forma en que yo he comenzado a usarla, ya que no fue la primera intención, tengo la ventaja de no sólo conocer a la persona, sino también de que ella pueda darme consejos en la ciudad en la que esté o que me cuente sus experiencias por mi país. Y siendo extranjeros o no, conozcas o no la ciudad, puedes ganar compañeros o compañeras de viaje, de trabajo, de vida. Al final, es un ganar-ganar. 

Los chicos que he conocido:


La primera persona que conocí a través de la app fue a un chico mexicano muy divertido, habla muchísimo, es muy creativo y ahora es mi amigo. Le conté que iba de viaje a Baja California y me contactó con uno de sus amigos que estudia Turismo Alternativo. Gracias a ésto pude conocer lugares maravillosos y a sus amigos nómadas. ¿Viste? Se hizo una gran red y fue gracias a un match de Tinder.

La segunda persona que conocí me invitó a un bar en donde estaría trabajando. Sí. Nos encontramos y ahí me contó más sobre su empleo. Él es argentino, trabaja con músicos. Estaba de gira por México y en el bar iba a tocar la banda con la que colabora, así que conocí a todos y ahora tengo más amigos músicos que visitar en Buenos Aires.

El tercer chico es canadiense, nómada digital, vegetariano y muy platicador. Habla poco español, así que fue muy divertido encontrarnos, en un momento mencionó sobre "la magia de los idiomas" y me encantó conocerlo. Ahora me escribe y me envía fotos de los lugares en donde se encuentra trabajando y viajando. Renta habitaciones o departamentos en airbnb y en su mochila está su oficina.

El cuarto chico es mexicano viviendo en Estados Unidos, es un loco de los gatos y tiene alma hippie como yo. Nos vimos una sola vez, pero desde ese momento no hemos dejado de platicar sobre lugares y viajes mochileros que hemos hecho o tips sobre fotografía. Una grata sorpresa haber coincidido justo cuando visitaba México. 

Repito, todos han sido realmente interesantes, y sólo a ellos cuatro he conocido en persona. 

En mi último viaje pasó algo muy chistoso. 

Hice match con varios chicos en cada ciudad, pero un día, volviendo con mi amigo de la playa, vi de frente a uno de mis 'match'. Le dije a mi amigo "creo que él es T, quien te mostré hace rato", llegamos a la casa de nuestro host de CS y le mostré su foto en mi celular. Sí, era él. Y sí, ahora nos seguimos en instagram, ya que le gusta viajar y la fotografía. 

También conocí a más chicos sólo por mensaje, a un chico argentino lindísimo que está viajando por Baja California gracias a su trabajo y ahora es lector del blog. A un chico de Uruguay que es buzo y vive en La Paz. A un chico mexicano emprendedor, muy joven y vegano, con quien siempre comparto tips de trabajo y experiencias de viajes. A fotógrafos, artistas, trotamundos. En fin, he tenido la fortuna de platicar con un montón de chicos que más allá de los prejuicios, en realidad buscan conocer a la otra persona y con ésto no me refiero a tener una relación amorosa y casarse y tener hijos, no, sino al simple hecho de conocer y pasarla bien, de ver qué pasa, o de hacer una red de amigos en la ciudad donde se encuentren. Exactamente lo mismo que pasa si comienzas a platicar con alguien en un bar, en la escuela, o en cualquier otro sitio. Las cosas se irán dando de la forma que tú quieras.

Sé que se lee muy positivo todo, pero es lo que me ha pasado, por eso sigo confiando en las personas. Claro que Tinder no es para todos, pero si ahora tienes curiosidad, te daré cuatro consejos básicos para usar la aplicación y no, no son consejos para acostarte con todo el mundo, son consejos para que puedas aprovechar la oportunidad de conocer a quien está cerca tuyo y puedas derrumbar, como yo, el prejuicio de que Tinder es sólo para personas feas, solitarias, amargadas o que sólo buscan sexo. Vamos, que todos los chicos que he nombrado antes son realmente guapos y con buena vibra. 

Recomendaciones:

  • Describirse en pocas palabras y con franqueza: gustos, lo que buscas en la app, y aunque parezca banal, la estatura es importante. Nada de alardear, ni escribir toda una hoja de vida o cv. Vende lo que eres, no lo que tienes. 
  • Fotografías recientes y claras: Si colocan fotos con amigos seguro los confundirán, si posan en el auto o frente al espejo tendrán puntos menos. Todos mostramos nuestro mejor ángulo, pero mostrarnos naturales y con una sonrisa es mucho mejor. 
  • Rango de edad: Configura la app para que sólo te muestre a las personas la edad que realmente prefieras. Por ejemplo, puede ser de 18 a 25, de 30 a 50, o como en mi caso, de 27 años en adelante sin llegar a los 40. Todo depende de lo que busques y de ésta forma será más fácil encontrar temas afines con la otra persona. 
  • Ubicación: Tinder plus (que es de paga) te da la posibilidad de colocar una ubicación y poder conectar con personas fuera de la zona en la que estés, pero si como yo, no piensas pagar Tinder plus, es mejor configurar el rango de kilómetros depende del lugar en que te encuentres. En mi ciudad puedo colocar hasta 22 km, pero estando de viaje no tiene caso, y entre menos km es mejor. 


CUIDADO

Como en todas las redes sociales, debes de ser cauteloso y cautelosa. Hay perfiles falsos, hay personas enfermas que no ponen fotografías reales, etc. Así que sigue tu sexto sentido y sobre todo, tu sentido común. Habla mucho con la persona antes de conocerse en persona y de ser necesario, hagan una videollamada, nunca está de más cerciorarse por completo que con quien hablamos es la misma persona que muestra en las fotos. Si la mala espina te llega cuando conozcas a la persona, sé totalmente sincero o sincera y vete. 

Creo que conforme vaya viajando editaré éste post. Por ahora, no dejaré de usarla, me divierte mucho y aunque no abro diario la app, ni respondo todos los mensajes, ha sido un excelente ejercicio para socializar y entrenar a mi yo introvertido, pero entusiasta. Y si encuentro el amor, también lo contaré, porque nunca sabes qué puede pasar. 





2 comentarios:

  1. Me convenciste Jadis, me lo voy a bajar!

    gracias por las recomendaciones ;)

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola, Alex! Seguro tendrás experiencias divertidas y conocerás a muchas personas. Espero que cuando suceda, me cuentes.

    Gracias por leerme :D

    ¡Abrazo!

    ResponderBorrar