24.11.10

MODO: Museo del Objeto del Objeto

El Museo del Objeto del Objeto, MODO, inaugurado en Octubre del 2010, es la más reciente y novedosa adición al panorama museístico de la Ciudad de México. Es el primer espacio dedicado a coleccionar, conservar, exhibir y difundir diversas expresiones del diseño y de la comunicación.

Cuenta con un acervo de más de 30,000 Objetos de 1810 a la fecha, que muestra maravillosos ejemplos del diseño del empaque, el envase, la publicidad y las artes gráficas. Un anuncio de cerveza de 1890, empaques producidos en Japón ocupado, frascos de refrescos que hoy ya no existen, polveras de los años veinte, envases de lámina para chicles y prensas planas de hace cien años, son algunos de los ejemplos de lo que resguarda este nuevo Museo del Objeto del Objeto.

La sede del MODO, construida en 1906, está ubicada en la colonia Roma, y es uno de los ocho inmuebles clasificados como testimonio del estilo Art Noveau que aún se conservan en la Ciudad de México. Situada muy cerca del centro capitalino, la Roma es un barrio residencial construido a principios del siglo XX.




 
 

 
 
 
 



"Nostalgia de lo cotidiano" es una exposición temporal que busca ser el primer acercamiento al acervo del museo. Ésta exposición es todo lo que podemos ver en las fotografías, como empaques, latas, etc. 


También pudimos ver la exposición "Oda a la Mujer" de Carlos Aguirre, quien es el primer invitado para trabajar con y a partir del acervo del museo. En su exposición trabajó con un conjunto de Cancioneros Picot y de los cuales seleccionó una serie de frases de canciones populares mexicanas en las que se hacen referencias francamente denigrantes hacia las mujeres. Ésto lo podemos ver en las 3 fotografías siguientes a la lata de choco milk. 

Estuvo muy divertido ver todos los objetos, recordando haberlos visto antes o en películas, o anhelando tener alguno de ellos. Si tienen la oportunidad no duden en ir. De todas formas en la página del museo pueden ver los objetos que presentan y su descripción :D

* ¿Notan mi estatura a lado de los niños en el pizarrón? snif.
* Publiqué fotografías generales, porque le tomé a todo y saturaría el post.
* El fin de semestre no me dejaba tiempo para escribir en el blog snif, pero ¡ya ha terminado! uju uju





4 comentarios:

  1. que padre lugar! :D
    dije: "Objeto del Objeto!?", no entendía, pero ahora ya xD
    Tantos objetos!!!!, resulta nostálgico.
    Oye si!; estas bien chaparrita! XD
    Como siempre, quedo encantado con tus fotografías.
    Espero que te haya ido bien en tu semestre ;)
    Besos nena!

    ResponderBorrar
  2. Pero que increíble lugar!!!! lástima que vivo en Guadalajara y no me puedo ir a dar una vuelta! me hubiera encantado visitar esa exposición!!!
    gracias por las fotos!

    ResponderBorrar
  3. Si wisho! Me pasó lo mismo cuando supe el nombre del museo, pero ver todo lo que tienen es difícil de explicar jeje. Y siiii estoy muy chaparrita y esos niños muy altos u_u, y a parte ¡tenía botines!.

    En mi semestre afortunadamente salí muy bien :D Me siento contenta con eso jojo.

    Saludos y besos!

    ResponderBorrar
  4. Hola Ana! Cuando visites la ciudad no dudes en ir al museo, seguramente habrá exposiciones igual y mejores de interesantes que ésta que es solo una probadita jojo. Pude tomar algunas fotos decentes, porque la luz del lugar no beneficia en nada la foto, así que gracias a ti que visitas el blog :D

    ResponderBorrar